Cuál es el porcentaje de dinero que debemos dedicar a la vivienda

Si tenemos pensado comprar o alquilar una casa, antes incluso de preguntar en un banco por la hipoteca, hay que tener en cuenta algunos cálculos para saber si nos lo podremos permitir.

Para la compra de una casa, estos datos son fundamentales para poder saber si finalmente podremos pagarla:

  • Ingresos brutos: según los estudios, multiplicar nuestro salario bruto por cuatro, nos da el precio estimado de la vivienda que deberíamos comprar, es decir, no se debería destinar los ingresos de más de cuatro años para pagar una casa.
  • Ingresos mensuales: la media que dedican los españoles actualmente al pago de la hipoteca es la mitad del sueldo, cuando lo más conveniente sería dedicar no más de un 30% de nuestro salario mensual.
  • Hipoteca: los bancos nunca conceden el cien por cien de la hipoteca, sino que suelen financiar el 80%, a día de hoy, la entidad bancaria paga el metro cuadrado a unos 1.100€, por lo que hay que tener en cuenta que la diferencia respecto al importe total, habrá que ponerla de nuestro bolsillo. Ya que al 20% restante habría que añadir los gastos derivados de la compraventa, tales como, las escrituras, el registro, el notario, etc.
  • Cuota: para saber la cuota final, dependiendo del capital prestado, así como del tipo de interés aplicado, hay muchas herramientas en Internet que pueden ayudarnos a calcularla, sabiendo que el plazo medio de amortización, es decir el tiempo que se tarda en pagar una hipoteca son 21 años, con lo que deberás calcularlo a largo plazo y considerando el Euribor.

Por otro lado, si te planteas un alquiler, has de saber que hay mucha más flexibilidad para pagarlo, contemplando que cuanto más dinero dediques al alquiler, menos podrás ahorrar (cuando lo ideal es poder ahorrar en torno a un 10%) o simplemente menos dinero tendrás para vivir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *