Qué es la responsabilidad decenal

La Responsabilidad Decenal es la responsabilidad civil contractual que se deriva por los daños causados o provocados por los defectos de una construcción. Su nombre viene dado por el plazo de garantía que abarcaría diez años. Esta responsabilidad abarcaría a todos los profesionales involucrados en el proceso de construcción: promotor, arquitecto, aparejador, constructor, etc.

Esta responsabilidad está regulada por el artículo 1591 del Código Civil. Además de la Responsabilidad Decenal la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE) aborda dos responsabilidades más en la construcción de los edificios, estas se corresponden con la responsabilidad por vicios o defectos de elementos constructivos o elementos de edificación que incumplan los requisitos de habitabilidad que es de tres años y la responsabilidad de un año para los daños que afecten a elementos de terminación y acabados de la obra.

La LOE también obliga a los promotores de una obra a contratar el Seguro de Responsabilidad Decenal de Daños donde el capital mínimo asegurado ascendería al 100% del coste de ejecución de la obra. Con una excepción, si eres autopromotor, y es una vivienda para vivir tú mismo, aunque si tienes pensado vender la casa en ese plazo de diez años, igualmente debes tener contratado este seguro.

Hay que tener en cuenta que la Responsabilidad Decenal no se podrá exigir si los daños del edificio son por fuerza de causa mayor, provocados por la acción de una tercera persona o por el mismo perjudicado.

Los daños se tienen que reclamar durante este periodo de diez años, y de hecho la LOE establece dos años más (en su artículo 18) siempre y cuando demos fe de que los daños se han producido en el periodo de responsabilidad civil. Para demostrar los daños, hay que obtener un informe pericial de los daños de la vivienda, que pueden proporcionarnos un perito.

No obstante, si nos encontramos con este tipo de problema una vez que hemos comprado una vivienda, lo mejor es consultar a algún abogado experto en la materia para que nos asesore y nos ayude a gestionar el tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *